Inicio menu general
+ ?
MenuIzquierda

PRESIDENTE DEL IDA Y CONSEJO MUNICIPAL DE TALAMANCA DIALOGAN SOBRE LA SITUACION CON LA FRANJA FRONTERIZA

 

El pasado 11 de febrero el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Rolando González Ulloa, sostuvo una reunión  con el consejo municipal de Talamanca, durante el encuentro se informó acerca del estado general del cantón. Especialmente lo referente a la situación  de los habitantes de la franja fronteriza con Panamá, quienes de acuerdo con la legislación vigente y por  disposición de la Contraloría General de la República, no tienen derecho de propiedad en los dos kilómetros de terreno en la frontera.

Melvin Cordero, alcalde de Talamanca, explicó que   esto limita las posibilidades para solucionar los problemas comunales de esa zona y les da inseguridad a sus habitantes.

Al respecto don Rolando expresó que "nosotros estamos aquí por iniciativa propia", el IDA está en la  mejor disposición de ayudar, la institución va a invertir el 60% de sus recursos en los 15 cantones más pobres y Talamanca es uno de ellos. El presidente propone una reunión en la comunidad, con todos los jerarcas con competencia sobre el problema fronterizo, para que en una extensa jornada encuentren soluciones.

El IDA está en la obligación de administrar en nombre del Estado los terrenos ubicados en los dos kilómetros de franja fronteriza, según la Ley 2825 de la Ley de Tierras y Colonización, la Ley 6735 del Instituto de Desarrollo Agrario y el Reglamento Autónomo de Arrendamientos en Franjas Fronterizas.

 

 

El presidente ejecutivo del IDA, Rolando González Ulloa, durante su intervención en la Municipalidad de Talamanca.